Baraja de Mus

La baraja española de Mus, es una de las más conocidas por sus singulares características, ya que ha logrado extenderse por toda España, llegando incluso a Sudamérica, así como también algunas localidades de Francia.

Es una baraja oriunda del país vasco, su historia data de más de 200 años. Se dice también que el origen de la baraja de mus puede derivar del euskera que, en lengua vasca, se le conoce como beso.

Otra versión señala que la palabra “mus” deriva del latín. En esta lengua, mus significa quedarse callado, posición que tiene relevancia en el inicio del juego.

Por lo demás, en Pamplona se dieron a conocer los primeros reglamentos del mus. Estos se denominaron “Reglas Fixas”, que se deben utilizar en el juego denominado mus.

Posteriormente, estas reglas se trasladaron a Madrid, donde se hicieron valer sus directrices. Sin embargo, el diccionario de gramática castellana afirma que el término “Mus” es oriundo del vasco mux y del francés mouche (mosca), o también del vocablo mustur (morro), que consiste en utilizar el lenguaje de señas para dar a conocer las cartas.

Todas estas versiones tienen su grado de certeza dentro de la historia española, en cuanto al significado del término “mus”.

La Baraja de Mus y su Trascendencia

Es importante señalar que el juego de cartas Mus se practica en todas las regiones de España, algunas regiones de Francia y muchas otras de Hispanoamérica.

Se dice que, como no se ha creado una federación oficial de mus, esta no tiene un reglamento rígido de carácter oficial que obligue a su cumplimiento.

Cabe señalar que, su práctica tiene mucho que ver con las costumbres locales, donde la cotidianidad y la amistad se ponen de manifiesto.

En algunos campeonatos, que requieren de mayor seriedad, se acostumbra a establecer como disciplina un reglamento interno que constituye una forma de validar el juego. Este debe ser acatado por todos aquellos participantes que se sientan involucrados con el desarrollo del evento.

La baraja española de Mus está compuesta por 40 naipes que no tienen ni 8 ni 9, esta posee diversas modalidades de acuerdo a las regiones.

Existen 2 reglamentos de la baraja de mus que son los más usados: el de la fábrica de naipes Fournier, de Vitoria que representa una compilación de diversos reglamentos y tradiciones, y un segundo reglamento, denominado el de los Campeonatos del Mundo de las Comunidades Vascas.

En España se practica mucho el primero y el segundo tiende a ser el más usado fuera de la región española.

Diferencias Básicas entre los 2 Reglamentos de la Baraja de Mus

Los reglamentos creados para el uso de la baraja de mus, tienen una gran relevancia, ya que permiten regular cualquier evento que se realice, dándole mayor confianza y seguridad al jugador y una sobria seriedad al juego. Estos reglamentos son:

  • El Reglamento de naipes Fournier: Este reglamento consiste en que, durante el desarrollo del evento, se deben utilizar 8 ases y 8 reyes. Haciendo la salvedad de que los doces fungen como ases y los treces fungen como reyes, en este, La Real no tiene valor.
  • El Reglamento de las Comunidades vascas: El reglamento consiste en que el evento se desarrolla con el uso de 4 reyes y 4 ases, esto significa que, tanto los doces como los treces, preservan su valor y, según este reglamento, La Real si tiene valor.

La Baraja de Mus y sus Combinaciones

Teniendo en mano sus 4 cartas, cada jugador podrá realizar las jugadas siguientes:

  • Grande: Consiste en tener las cartas más altas.
  • Chica: Consiste en tener las cartas más bajas.
  • Pares: Consiste en tener 2 o más cartas iguales y estos pares, a su vez, se dividen en:
  • Par: Cuando tiene 2 cartas iguales.
  • Medias: Si tiene 3 cartas iguales.
  • Duples: Si tiene 2 parejas.

Terminología usada en el Juego

  • Mus: Si un jugador canta “Mus”, significa que quiere ir al descarte de alguna o todas sus cartas.
  • Paso: Esto se refiere a que no se quiere apuesta, es decir, se aparta esperando la decisión de los otros jugadores.
  • Envido: Es cuando un jugador apuesta 2 piedras.
  • Y yo (envido): Es la réplica con la finalidad de apostar 2 piedras más.
  • Y yo (reenvido): Es una réplica o una apuesta por el doble.
  • Quiero: Es la aceptación de la apuesta ofrecida por uno u otros jugadores.
  • No quiero: Significa que no se acepta la apuesta ofrecida.
  • Órdago: Es cuando se apuestan todas las piedras o amarracos de una sola vez, lo cual significa que se gana o se pierde el juego completo de 8 piedras.
  • Deje o no: Es la piedra que se lleva un jugador, si otro no acepta su apuesta.
  • Piedra: Es la que sirve para marcar los tantos.
  • Amarraco: Es aquel que representa el valor de 5 piedras.

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