Baraja Alemana

Alemania es un país con una historia y una cultura muy rica, alguna vez fue un imperio con una notoria importancia en el viejo continente, tuvo una participación protagónica en las dos guerras mundiales y, en la actualidad, es una de las principales potencias del mundo.

Aparte de su historia, su gastronomía y sus famosas cervezas, los alemanes son fanáticos de las cartas, esto se evidencia por su interés en juegos como el Skat, un juego 100% germánico y que, en la actualidad, sigue siendo tan famoso como en sus inicios.

El Origen de la Baraja Alemana

El origen de la baraja alemana aún no está tan claro, muchos dicen que se remonta al siglo XIV, con la llegada de la baraja española de mano de los árabes; tras el éxito de esta, se hicieron las respectivas modificaciones para adaptarla al país germánico, para luego sacar otras variantes.

Composición de la Baraja Alemana

La baraja alemana está compuesta por un mazo de 36 cartas, denominados también como naipes.

Las cartas están clasificadas en 4 palos y son enumeradas del 6 al 10, seguidas por los cortesanos, conocidos también como Obermann y Untermann, además del rey (König) y Dauss o Ass.

Entonces, la baraja queda representada de la siguiente forma: 6 7 8 9 10 U O K A

Los cuatros palos son:

  • Las campanas (Schellen)
  • Las hojas (Laub)
  • Los corazones (Herz o Rot)
  • Las bellotas (Eichel).

Estos palos, representados por un símbolo, tienen un significado muy especial; los corazones simbolizan a la Iglesia, las campanas hacen referencia a la nobleza, las hojas son una representación de la burguesía, de las clases medias y comerciantes, mientras que, por otro lado, las bellotas hacen referencia a la clase baja, proletariado y campesinos.

Se dice que la caza, una práctica muy común durante la época medieval, fue la principal inspiración para crear los primeros modelos de la baraja alemana.

Transformación y Evolución de la Baraja Alemana

Los inicios de la baraja alemana están ligados notoriamente a diversos estratos de la sociedad medieval, en el caso de la imaginería germánica o alemana, están compuestos de corazones, bellotas, hojas y campanas.

No obstante, ¿qué significado tiene el resto de las imágenes de la baraja? El König, el Obermann y el Untermann, (El Ober y el Unter) El rey los cortesanos, una forma muy pintoresca de representar a la realeza medieval, al compararse directamente con la baraja española, se puede observar cómo se elimina el centro de la figura femenina.

Ocurre algo muy curioso con respecto a las cartas de los cortesanos; en la figura del Unter, el palo está situado en la parte inferior de la carta, mientras que en la figura del Ober, el mismo símbolo aparece en la parte superior, como una especie de manifestación de la jerarquía que tenían los cortesanos de la época.

En la baraja alemana, el diez no existe, fue sustituido por una especie de bandera o estandarte, puede llevar la letra X representando su significado en numeración romana.

Desde el siglo XIV, hasta la actualidad, la baraja alemana ha sufrido cambios significativos, empezando por la disminución de los naipes que, originalmente, eran 52 cartas.

Los ases fueron los primeros en ser eliminados, con lo que la baraja se redujo a 48 cartas, aun no se sabe con exactitud para qué se usaban los ases, puesto que no se tiene conocimiento de un juego alemán que requiera de ese número de cartas.

Con la eliminación de los ases, los doces tomaron un importante protagonismo en el diseño de la baraja alemana.

La reducción a 36 o incluso a 32 cartas, tiene mucho que ver con la aparición del popular juego skat; con esta última reducción se fueron los treses, cuatros, cincos y seises (estos últimos sólo en la baraja de 32 cartas).

Barajas Derivadas de la Baraja Alemana

Así como la baraja alemana es descendiente de la baraja española, esta, a su vez, sirvió de inspiración para la creación de otras barajas, entre las cuales tenemos:

La Baraja Francesa:

Inspirándose en los símbolos de la baraja alemana, la baraja francesa le dio su toque personal, de manera que las bellotas y las hojas, sufrieron una metamorfosis y se transformaron en tréboles y picas, conservó los corazones, pero las campanas fueron sustituidas por diamantes, que sería el aporte original de la baraja francesa, que daría origen a la baraja inglesa.

La baraja inglesa, al igual que la alemana en sus inicios, también consta de 52 cartas.

La Baraja Húngara:

Conocida popularmente como la baraja alemana doble, es exactamente igual que la baraja alemana, con la diferencia que los cortesanos tienen un simbolismo diferente en cada palo y el Deus es una representación de las estaciones del año.

Estas dos son las más conocidas, pero también la baraja alemana sirvió de inspiración en la creación de:

  • La baraja alemana-nordica
  • La baraja germano-francesa
  • La baraja germano-suiza

Quizás tambien te interese: